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La primitiva ermita medieval de la cofradía Matriz, construida entre los siglos XIII y XIV, hubo de ser suplantada a comienzos del siglo XVI por un nuevo templo dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, configurado por una capilla mayor gótica adosada a una nave renacentista. Era sitio donde se rendía la devoción a la Señora, constatándose las primeras referencias en época medieval. Normalmente todas las ermitas pasan a llamarte santuarios cuando tienen gran afluencia de devotos, por su gran popularidad y una gran afluencia de gente entonces finalmente se va a convertir en un santuario.(1) Por ello la cofradía Matriz inició va a intensificar este proceso ampliando el templo para que después pase a llamarse Santuario.

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Una de nuestras especialidades es el diseño de joyas relacionadas con nuestra patrona, la virgen de la cabeza. Podemos encontrar modelos de la virgen María en diferentes poses y detalles, pero siempre resaltando su imagen sutil y encantadora. Se enviará un enlace a tu dirección de correo electrónico para establecer una nueva contraseña.

  • El santuario es primariamente local pero, cuando se dan unas determinadas circunstancias que tienen que ver con la capacidad milagrosa de la imagen y la difusión de estos poderes por los gestores y cuidadores de la misma,traspasa este ámbito alcanzando un “área de devoción”más amplia que pasa a ser de ámbito comarcal, regional o incluso nacional.
  • Con esta acción el obispado de Jaén ató las manos de la junta de gobierno para limitar su libertad, muchos cofrades entendieron este acto como un abuso de poder y muchos de ellos entienden que estos limitaciones de libertad podrían ser denunciables por vulnerar la Constitución Española.
  • Tras visitar la imagen, resulta casi obligado dirigirse a la sala de los exvotos o sala de los milagros, el lugar donde se depositan los distintos dones, junto a otra imagen de la Virgen, ésta de menor tamaño.

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En 1611 la cofradía Matriz terminó totalmente su santuario. 1609 el 11 de septiembre la Real Cofradía Matriz de Andújar solicita una ayuda al Cabildo de la ciudad de Andújar para el cambio del retablo de su santuario.El retablo fue realizado por el escultor y ensamblador Francisco de Ciras según contrato de mayo de 1610 con la cofradía Matriz; este se ajustó a las trazas dadas por Sebastián de Solís. El mes de septiembre de 1534 se contabilizan una serie de pagos de la cofradía Matriz destinados a los obreros encargados de «quebrar las peñas donde se fundó la capilla» mayor, siendo el cantero Pedro García el encargado de realizar «la muestra» y Antonio Pérez, Bernabé de Ávila y Martín de Tolosa de su construcción hasta el año 1540 en que finalizan las obras de cantería .

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El nombre «Nuestra Señora de la Cabeza» hace referencia a la montaña donde se encontró su imagen, el Cerro del Cabezo. Esta imagen tiene sus orígenes en Andújar, Jaén, en España y es conocida también como la Patrona de Sierra Morena. La imagen de Nuestra Señora de la Cabeza es una representación de la Virgen María que tiene un significado profundo en el contexto de la religión católica. La devoción a Nuestra Señora de la Cabeza es muy especial, pues trasciende fronteras freya outlet españa y une a los fieles bajo un mismo amor y veneración hacia la Virgen. En este lugar, la imagen de la Virgen de la Cabeza recibe una gran cantidad de visitas de devotos quienes le rinden homenaje con cantos religiosos, oraciones y ofrendas florales.

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Pulsera Virgen de la Cabeza rosario de plata, fabricada de forma artesanal y en PLATA de LEY de 925 milésimas. En la túnica de la virgen de Guadalupe están presentes varios arreglos florales, nueve para ser exactos, los cuales podrían representar nueve pueblos peregrinos de Aztlán, según el códice de 1576. El manto de la Virgen de Guadalupe es uno de los más atractivos en su imagen, pues representa el cielo. Los rayos solares que apuntan hacia la virgen de Guadalupe, para algunos especialistas, representan su aura, mientras que para otros es el Sol que brilla más a la altura de su vientre. Las manos de la virgen de Guadalupe simbolizan la oración. De acuerdo con especialistas, en los ojos de la virgen hay reflejo de 12 figuras humanas.

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El obispado de Jaén obligó a las candidaturas que se presentarán a firmar un documento en el que se comprometieran a no realizar ninguna acción ni declaración sobre la propiedad del santuario, con esta acción se puede interpretar que el obispado sabe de la propiedad histórica de la cofradía Matriz Andújar sobre el santuario. Durante los años de intervención, el obispado de Jaén, realizó decretos que anularon algunos estatutos de la cofradía Matriz, estos decretos no fueron comunicados a los cofrades creando sorpresa y malestar cuando fueron conocidos. Para esclarecer la propiedad la cofradía Matriz presentó un expediente de dominio en la que aportaría documentos históricos para demostrar la propiedad del santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

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En 1885 hubo romería y además en noviembre bajo la Virgen de la Cabeza a Andújar. 1862 la reina Isabel II cuando realizó su viaje por Andalucía visitó Andújar y por ello se baja la imagen a su pueblo. 1860 el 2 de octubre la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza era bajada a su pueblo de Andújar en rogativas por la epidemia de cólera que lo afectaba, permaneciendo en la ciudad hasta el día 16 de ese mismo mes. En 1841 debido a la desamortización el camino y el santuario estuvo muy abandonado.

2001 Es concedida por la Junta de Andalucía la medalla de oro de Andalucía a la Real Cofradía Matriz de Andújar. Se reforma y amplia la Casa de Cofradías en el Santuario y se restauran los cetros y corona de la Virgen del Santuario. 1993 Primera restauración imagen Virgen de la Cabeza actual por José Luis Ojeda. El lunes siguiente al domingo de romería se hace festivo para permitir un desarrollo de los actos mas pausado.

Al hilo de los fastos de la Coronación, inserto un extracto de la crónica de dicho acontecimiento, que la prensa de la época tuvo a bien realizar, con motivo de esta efeméride. Fue coronada por el arzobispo de Granada, D. José Meseguer y Costa, asistido por los prelados de Jaén y Almería, respectivamente, D. Un hecho histórico, que vino a ratificar la inmensa devoción que en toda Andalucía y Castilla se le había profesado, a lo largo y ancho de las centurias.